Datos personales

25 enero, 2010

Pide, perdona y promete.

Memoria.
1. Una de las tres potencias del alma. 2. Facultad por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. 3. Monumento para recuerdo o gloria de algo.

Relación entre el recuerdo y el olvido.

a) Las situaciones que se viven en conjunto.
Se imprimen en la memoria de cada persona de diferente manera, pues la percepción, la perspectiva y la atención a detalles específicos varía.
Existen detonantes de la memoria que generarán una nueva vivencia a través del recuerdo. Los detonantes nesesariamente van a estar relacionados con los sentidos, puediendo ser auditivos, visuales, etc.
Es importante mencionar que el concenso entre aquellos que participan en el acto, va a crear una memoria colectiva, que es en si, el conjunto y suma de los recuerdos de todos o la mayoría de los participantes.

b) Las situaciones que se viven en solitario.
Estas situciones son dificiles de analizar porque partiendo de lo dicho anteriormente, cada recuerdo que se genera en una persona es íntimo, único y particular. Siendo así, estas vivencias no tienen los efectos que derivan del concenso.

Situaciones en las que se elimina el acto por olvido.

¿Cuánto será cierto? A veces no recordar o empeñarse en olvidar es lo más facil, pero ¿qué pasa cuando no se quiere olvidar y aún así se olvida?. Se puede decir que en conciencia no ocurrió el acto, no se sabe la verdad por olvido natural.

Pero existe el olvido por mentira y posiblemente sea el más triste ya que por repetir una mentira un sin fin de veces, se deja de lograr entender lo que de verdad pasó. Lo cual interesantemente nos permite engañar a la memoria, pudiendo así, modificar los recuerdos, poner sonrisas donde hubo lágrimas, uno puede engañarse feliz y engañarse feliz


No hay comentarios:

Publicar un comentario